Al principio era el Caos, del cual emergió a Gea, Tártaro, Eros, Erebo, Nyx, Chronos y Ananké. Gea sin la ayuda de ninguna otra divinidad engendró a Urano, Las Oreos y Ponto. Gea tendrá diferentes líneas genealógicas de gran interés e importancia. Su unión con Urano da inicio al mito de sucesión. Los hijos que esta tuvo con Urano fueron conocidos como Los Titanes, Los Cíclopes y los Hecatónquiros.
Urano odiando a todos sus hijos les obligaba a vivir en el interior de Gea, en el Tártaro, y esto producía gran tristeza y dolor a nuestra madre tierra. Por este motivo, ideó un plan y trato de convencer a sus hijos para derrocar a su esposo Urano. Crono "El más joven y temible de los titanes", aceptó, y en este caso Gea le entregó una hoz de acero celestial. En la noche cuando Urano cubría a Gea toda para unirse nuevamente con ella, Crono aprovechó para cortarle los testículos a su padre arrogándolos tras él, cayendo estos al Mar. La sangre caída en Gea la fecundó, dando a luz a los Gigantes. Caso aparte fue Afrodita la cual surgió de la espuma que formaron los genitales de Urano al caer al Mar. Por todo esto Urano juró venganza a sus hijos y decidió llamarlos Titanes o "Los que abusan".
Tras derrocar a Urano, Crono volvió a encarcelar a Los Hecatónquiros y los Cíclopes debido a su fuerza descomunal, dejándolos bajo la custodia de la monstruosa drakaina Campe, hija del Tártaro y Gea. Crono asumió el trono acompañado de su esposa/hermana Rea, y es donde empieza la Edad Dorada, en la que no existen enfermedades, leyes, en la que todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad. Gea profetizó junto a Urano que Crono seria derrocado por uno de sus propios hijos al igual que el destrono a su padre. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses y diosas que mas adelante serán los dioses olímpicos: Hestia, Hera, Deméter, Poseidón, Hades y Zeus. Su padre se los tragaba tan pronto como estos nacían; cuando estaba por nacer su ultimo hijo Zeus, Rea pidó consejo a Gea para poder salvarlo y que Crono tuviese su justo castigo a sus actos. Así Gea y Rea idearon mantener oculto el nacimiento de Zeus, y en lugar de esté, Rea daría a Crono una roca envuelta en pañales. Llegado el momento Rea fingió los gritos del parto, y cuando dio la roca a Crono este la engulló directamente sin darse cuenta. Al mismo tiempo, Gea estaba ocultando a Zeus en una cueva en el monte Ida, en Creta.
Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de bailarines armados llamados, Curetes, ayudaban gritando y dando palmadas para hacer ruido y ocultar los llantos del niño. Zeus era alimentado con ambrosía y néctar divino. Con la ayuda de las ninfas nodrizas llamadas Cinosura, Adrastea, Ida y Melisa y también la titánide Temis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario